¡Pasta fresca! ¡Menuda delicia! Y no hay nada como hacerla tú mism@. Puede parecer algo trabajoso, pero cuando te acostumbras, en 10-15 minutillos la tienes listo. Vaya, lo que tardas en bajar al súper, si tienes por casa harina, huevos y aceite de oliva ya lo tienes hecho. Y no creas que tiene nada que ver con lo que puedas comprar por ahí, ¡pero nada que ver! Ya no hablamos de la clásica pasta de trigo duro, sino de la pasta fresca en general; el sabor es totalmente diferente, mucho más delicioso… tanto, que hasta es complicado escribir estas líneas sin desear ponerme a hacer un plato jajaja.

 

Aquí viene cuando ya necesitas tener utensilios para cocinar. En mi caso, utilizo dos accesorios; primero hablaremos del “necesario” para hacer la masa. Se trata de un robot de cocina que utilizo para hacer masas, una Bosch Mum5 que va de maravilla. No es necesario tener una de estos, otro robot que tengan función de amasado también te irán bien, incluso hace años utilizaba una panificadora, así que también podrías valerte de ella. ¿Que no tienes robot? ¡No pasa nada! Es una masa muy sencilla, aunque puede que pegajosa, que también podrás hacer a mano.

 

Super Mario Bros. Luigi Pasta Fresca

Bueno, si lo que quieres es contentar a fonteneros o exfontaneros, la receta de pasta fresca es la primera que debes dominar

 

El segundo accesorio es totalmente necesario. Se trata de una máquina de pasta, y aquí toca decir que existen muchas marcas, de mayor o menor calidad. He tenido la posibilidad de probar varias de ellas, desde las que puedes encontrar en algunos supermercados como LidL, otras que podrías encontrar en la típica tienda de regalos… y la que compré yo desde el primer día, la Imperia SP150. Mi consejo es que no tires por lo barato, ni la compres en cualquier sitio porque en apariencia pueda parecerte igual. Este modelo es de lo mejor para hacer pasta… ¿cuesta el doble que otros? Es una prueba de que la calidad se paga; los rodillos, la manivela, la sujeción… todo es mejor en la Imperia SP150, en comparación con otras que he probado, siendo el resultado final mejor incluso. ¿Qué dices? ¿Que el sistema es el mismo? Sí, pero la calidad de esta máquina hace que se note en comparación con otros. ¿El inconveniente? De serie viene con accesorio dos en uno para hacer “tagliatelle 2 mm” y “fettuccine 6,5 mm”, o en otras palabras, no el de espaguetis, que quizás es el más interesante, lo que supone sumar otros 20 y pocos euros a la compra… Por suerte, en ocasiones hay promociones o packs que incluyen varios accesorios. Yo en su día me hice con éste.

 

Bueno, ya está bien de hablar de máquinas, ¡vamos al grano! Esta receta utiliza las proporciones para hacer pasta para dos personas. ¿Quieres más? Solo tienes que añadir más huevo (uno por persona estaría bien) y vigilar que la masa quede lo suficientemente bien para comenzar a amasarla. Pero primero, vamos a ver los ingredientes.

 

Ingredientes de la pasta fresca

Receta Pasta Fresca

  1. 200 gramos de harina normal
  2. Un par de huevos de tamaño L
  3. Un chorrito de aceite de oliva

 

Estoooo… ¿No lleva sal? ¡NO! El fabricante de la máquina de pasta advierte que añadir sal podría terminar dañando la máquina. ¿Quieres añadir sal? Lo tendrás que hacer cuando hiervas la pasta fresca en el agua. Primero hagamos la masa:

 

  • Tamiza la harina, es importante. Simplemente, colócala sobre un colador, y agita para que caiga poco a poco en el bol del robot; tanto si utilizas robot o no, haz un volcán en el centro.

Receta Pasta Fresca

  • Echa un chorrito de aceite de oliva; se puede hacer sin aceite, simplemente con huevos y harina… pero a mi me gusta más así.
  • Echa los huevos en el centro y amasa, a mano o en robot.

Receta Pasta Fresca

  • Si ves que la masa está muy seca, tienes tres opciones. 1. Podrías echar otro huevo, y echar harina hasta que veas la masa consistente (tendrías que echar bastante, siempre tamizando). 2. Echa agua, pero muy poca, la suficiente para que termine de ligar. 3. La opción que más me gusta, echa un chorritín de aceite de oliva. Verás como la masa “resbala” más por el robot, y poco a poco termina de ligarse.

Receta Pasta Fresca

  • Si utilizaste robot (no se requiere mucho tiempo, hasta que veas que la masa es homogénea), termina de amasar con las manos. La textura debe ser elástica, pero sin que llegue a pegarse en las manos.

  • Deja la masa reposando en un bol tapada con un trapo durante unos minutos; no te preocupes si el bol no es muy grande, ¡esta masa no crece!

 

Toca coger nuestra máquina de pasta, instalarla en un lugar firme, ayudados de su torniquete para fijarla en una mesa donde no se pueda mover mientras le damos a la manivela que hará la magia. Ha de ser una mesa totalmente limpia y a poder ser larga… ya verás, ya.

 

  • Divide la masa en tres trozos del tamaño de una mandarina, reservando una cuarta bolita de masa, del tamaño de una canina, que dejaremos aparte. ¿Para qué? Al final te explicaré.

 

Receta Pasta Fresca amasando en Imperia SP150

 

  • La máquina de pasta tiene varias posiciones en una rueda, cada una representa un grosor. Colócala en su máximo grosor (posición 5 en la Imperia SP150)
  • Lo que haremos a continuación es pasar cada una de las tres “mandarinas” unas 5 veces por la posición más ancha de la máquina de la siguiente forma: coges una bola/mandarina, la pasas para aplanarla, doblas la masa resultante, y la vuelves a pasar, así hasta 5 veces en total. ¿Para qué? Pues para terminar de hacer consistente la masa.
  • A continuación, baja una posición la máquina (a la número 4 en la Imperia SP150), para hacer más delgada. Ya no hace falta que la dobles y amases varias veces, lo que harás es ir bajando posiciones en la rueda de grosor de la máquina de pasta para llegar a la que prefieras; a mayor grosor, más “gorditos” serán los espaguetis, siendo lo ideal es quedarte en la posición 3 o 2 como mucho, donde ya saldrían bastante finos.

Receta Pasta Fresca amasando en Imperia SP150

  • Después de amasar las tres bolas, tendrás unas especies de corbatas, que tendrás que dejar secar unos minutos para comenzar a procesarla por la máquina de espaguetis. Lo ideal sería tener un lugar donde puedas dejarlas colgando en el aire, pero no demasiado tiempo. Si no haces esto, la pasta estaría muy blanda y podría atorar el accesorio de espaguetis.
Receta Pasta Fresca amasando en Imperia SP150

En esta ocasión, estaba haciendo varias recetas a la vez… por lo que no tenía mucho espacio para dejarlas secar. Lo importante en este caso, si no tienes más remedio que dejarlas una sobre otras, es que estén bien enharinadas, y que vayas dándole la vuelta de vez en cuando, para volver a enharinar; si las dejas mucho tiempo sin hacer esto, terminarían pegándose por la humedad

  • Cada “corbata” tendrá que ser partida por la mitad en trozos de un par de palmos. Esto te facilitará las cosas; por un lado, será más manejable, por otro, será más sencillo que el accesorio de espaguetis coja la pasta por la parte donde la has cortado por la mitad.

 

Nos detenemos aquí porque ahora tienes mil posibilidades a tu alcance. Si no tienes máquina de cortar espaguetis, podrías aventurarte a cortar manualmente la pasta, dándole la forma que desees. También podrías crear tus propios tortellini o ravioli. Esas planchas de pasta son ideales también para hacer una deliciosa lasaña de pasta, sin necesidad de cocinarlas antes (mantequilla en una bandeja alta –> chorreón de nata –> placa de pasta –> relleno de la lasaña, placa de pasta –> relleno de lasaña… y así hasta los pisos que deses, cubriendo al final toda la masa de nata ligeramente salada o bechamel y coronando con mozzarella… otro día os lo explicamos mejor), o canelones, o… una de las recetas que hemos realizado en el primer Laboratorio 8BITeS, el motivo por el que os hemos enseñado a hacer esta masa.

 

O coger el accesorio de espaguetis de la Imperia SP150 (o de la máquina que uses).

 

Receta Pasta Fresca amasando en Imperia SP150 accesorio espaguetis

 

¡Y hacer unos espaguetis! Para ello, recuerda que la masa ha de estar lo suficientemente seca, o enharinada en su defecto.

Nada más fácil que cocinar tus espaquetis de pasta fresca: calienta una olla grande con abundante agua, echa un par de puñaditos de sal y echa la pasta cuando el agua esté hirviendo. Espera tres minutos y escurre. ¡Pero no te quedes tan solo en unos espaquetis! A continuación os mostramos algunas imágenes de recetas que hemos hecho a lo largo de los años, como ravioli de máquina (con el accesorio de ravioli de la Imperia SP150), raviolis a mano, pasta hecha con tinta de calamar (añadiendo tinta fresca de calamar a la mezcla), espaguetis a la carbonara… ¡todo lo que se te ocurra podrás hacer con esta receta de pasta fresca!

 

 

¿Laboratorio 8BITeS?

En el momento que leas esto, ¡el Laboratorio 8BITeS todavía no está inaugurado! Hemos preparado una receta a base de pasta fresca, que en breve estará online, ¡actualizaremos este artículo en cuanto lo esté! ;D

 

Bolita para limpiar la máquina de pasta fresca

¡Uy! ¡La bolita! Realmente, es algo que vas a utilizar durante todo el proceso de “aplanado”, y justo antes de utilizar la máquina. Mi experiencia con estas máquinas es que algunas generan un poco de “polvito metálico”, quizás porque rozan sus engranajes y se desgastan. Además, no viene mal limpiarlas antes de utilizarla. Digamos que esta bolita es nuestro sacrificio, algo que luego no vas a utilizar.

Coge la bolita, enharina para que no quede nada pegajosa, y procésala dos veces en la máquina de pasta, por ambos extremos del rodillo que se “traga” la pasta. Esto no lo tienes que hacer todas las veces, sino cuando empiezas a utilizar la máquina, antes de procesar una nueva bola de masa y al final, cuando ya termines de utilizar la máquina. No es algo que se indique en las instrucciones de este útil accesorio, pero es una forma totalmente efectiva de evitar que ese polvito metálico viaje a la masa que finalmente vas a servir, además de un método para limpiar la máquina antes y después de su uso.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies necesarias para 8BITeS

Este grupo de cookies son imprescindibles para el funcionamiento correcto de 8BITeS. Almacenan tu nombre, correo, IP y otros datos cuando utilizas comentarios, foro, formulario de contacto, acceso y tus preferencias de privacidad. El grupo de cookies "wpf_" pertenece a las cookies necesarias para que el foro funcione correctamente.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp, PHPSESSID, wordpress_test_cookie, wpf_viewed_forums, wpf_viewed_topics, RGPD

Cookies de terceras empresas

Son cookies necesarias para el funcionamiento de servicios de Google, como las estadísticas de Google Analytics o la publicidad de Google Adsense

_ga, _gid, _gat_gtag_UA_108288118_1